top of page

Testimonio: Armando


Conflicto interno en Colombia: las guerrillas urbanas y el proceso migratorio


La afluencia migratoria es un aspecto constante en la realidad latinoamericana. Innumerables de personas dejan sus países de origen para emigrar hacia los Estados Unidos y buscar ahí una mejor calidad de vida. La razones que motivan e incentivan que la ola de migrantes crezca cada vez más se debe –principalmente– a las desigualdades económicas que viven estas personas en sus países, así como también la violencia extrema que azota su cotidianidad.


Armando, un hombre de 60 años no es la excepción, quien, tras recibir diversas amenazas por parte de un grupo paramilitar en Colombia, decidió dejar todo en su país por temor a perder su vida y también la de sus seres queridos. De acuerdo con él, todo comenzó a mediados del año 2023 (entre junio y julio) cuando empezó a recibir amenazas a través de mensajes en su celular. En estos mensajes se le solicitaba cierta cantidad de dinero o de lo contrario se procedería con su captura:


Al principio pensé que se trataba de una broma, que algún amigo me estaba molestando. Sin embargo, los mensajes fueron cada vez más recurrentes y agresivos. Al parecer me estaban confundiendo con un empresario conocido de mi ciudad que es dueño de varias panaderías.


De acuerdo con Armando estas amenazas provenían de personas integrantes del llamado “Clan del Golfo”, una organización narcoparamilitar que se ha dedicado a extorsionar y robar a comerciantes, así como también a amedrentar a la sociedad en general. Las amenazas continuaron a lo largo de varios meses, pero todo se tornó más complicado en agosto cuando recibió un panfleto por debajo de su puerta en su domicilio, en el cual le mencionaban que tenía 72 horas para irse del país o de lo contrario sería asesinado.


Un artículo de El país confirma dicha situación al mencionar en su encabezado la disputa entre la banda local Los norteños y el Clan del Golfo la cual provocó un aumento del 73% en los homicidios, situando a Sincelejo como una de las ciudades más peligrosas del mundo durante el 2023 (Abril, 2024).


A pesar de que dichas amenazas sólo habían estado dirigidas a él, Armando menciona que su familia no estaba exenta de peligro y temía por su seguridad. Ante esto su familia tomó la decisión de mudarse a otras zonas dentro de Colombia, mientras que Armando si fijó como propósito llegar a Estados Unidos.


El viaje y su proceso de detención:


Una de las mejores recomendaciones que le hicieron sus amigos al momento de tomar la decisión de viajar a Estados Unidos fue realizar esto como si fuera un turista, debido a que era la forma más segura para poder llegar a México y estar en ese país sin problema alguno: últimamente las políticas migratorias mexicanas se han endurecido con las personas centroamericanas y sudamericanas. Había escuchado muchos casos de colombianos deportados. No quise arriesgarme y por eso decidí tomar la recomendación de hacer este viaje como si fuera un turista a pesar de que fuera más costoso.


De esta manera, Armando compró un tour el cual le incluía un vuelo redondo e incluso hospedaje. Con ello pudo resolver su entrevista ante inmigración mexicana quienes solamente le solicitaron demostrar solvencia económica y presentar sus fechas de viaje: con esto puede demostrar que mi estadía estaba condicionada y tenía fecha de regreso a mi país. Fui convalidado y no me rechazaron mi entrada y estadía en México. Todo esto ocurrió a mi llegada en la Ciudad de México.


Sin embargo, la verdadera travesía del viaje comenzó a su llegada a Mexicali, el 30 de agosto de 2023, lugar conflictivo para los migrantes por su localización geográfica y estratégica, siendo una ciudad clave para quienes quieren cruzar hacia Estados Unidos: en Mexicali acordé pagarle $1,200 dólares a un “coyote” para que me ayudara a cruzar y posteriormente entregarme a inmigración norteamericana. También tuve que pagar otros $200 dólares a los policías para evitar ser capturado.


Diversas personas migrantes reconocen Mexicali es una zona estratégica fronteriza en donde se pueden correr muchos riesgos, de manera que pagar determinada cantidad de dinero a los “coyotes” es básicamente “comprar su seguridad” y no ser víctima de secuestro, robo o tortura por parte de esta gente:


Efectivamente yo ya sabía que esta zona fronteriza es uno de los puntos más difíciles para los migrantes, realmente uno pone en riesgo su integridad y hay que tener mucho cuidado. Sin embargo, realmente las personas que corren mayor riesgo son las personas que llegan a esta zona vía terrestre porque están más propensas a ser asaltados y violentados.


Gracias a que me advirtieron de esto yo tomé la decisión de invertir más dinero e irme por vía aérea, para evitar esta situación. He conocido gente que ha hecho este viaje vía terrestre y han sido secuestrados para extorsionar a su familiares y pedirles dinero o han sido víctimas de robo en donde les han sustraído hasta cinco mil dólares.



El 31 de agosto de 2023 Armando cruzó la frontera a Estados Unidos y se entregó inmediatamente ante inmigración en Yuma, Arizona. Posteriormente, el día 07 de septiembre fue trasladado hacia Georgia en un avión junto con aproximadamente doscientas personas migrantes proveniente de diversas partes del mundo. Al respecto de esto, menciona que todo fue muy confuso puesto que nunca recibieron información alguna sobre qué estaba pasando realmente y que incluso pensó que estaban por deportarlos en ese momento:


Estábamos llenos de incertidumbre, tristeza y amargura porque no sabíamos que estaba pasando y no sabíamos cuánto tiempo más estaríamos detenidos. Nos mencionaron que había un cambio en la reglamentación, un código de la ley y que por eso uno debía permanecer detenido por 120 días como medida de castigo para los colombianos. El día ocho de septiembre fuimos nuevamente detenidos en una instalación de ICE en Georgia.


En ese momento la información sobre qué estaba pasando y las posibilidades para salir de ahí eran escasas, menciona Armando. Ninguno de los oficiales les brindaba información detallada o aclaraba sus dudas. Lo único que sabían por rumores es que para salir de ahí había que pagar fianzas muy costosas y abogados:


Antes de cumplir el mes en detención aquí en Georgia supimos de dos hombres de origen árabe que habían logrado salir pagando una fianza de diez mil dólares cada uno más a parte cuatro mil dólares cada uno para contratar a un abogado que llevara a cabo este proceso. Sin embargo, aún teníamos muchas dudas, no sabíamos como funcionaba este proceso. En ese instante todos los colombianos que estábamos en la misma celda nos frustramos terriblemente porque dicha suma que habían pagado esos hombres era inalcanzable para nosotros.


Respecto a lo anterior Armando menciona que una cifra de 10 mil o 14 mil dólares es una cantidad muy grande en Colombia, equivalente a más de 60 millones de pesos colombianos. Teniendo en cuenta que el sueldo mínimo en ese país es de 1 millón 200 mil pesos, pagar una cantidad así se vuelve difícil para muchas personas.



Conforme pasó el tiempo Armando comenzó a visualizar otras posibilidades más económicas para poder salir de detención. Sin embargo, tuvieron que pasar más de tres meses para que él y su familia pudieran tener una esperanza ante este proceso tardado y complejo. En el momento menos inesperado el nombre de Subversivo llegó a las manos de Armando quien junto con su familia se comunicaron para poder tener información sobre este servicio que apoya a diversos migrantes para salir detención:


En Subversivo encontramos la facilidad y la oportunidad que necesitábamos mi familia y yo porque los demás servicios a los que nos habíamos comunicado eran demasiado costosos y con requisitos más estrictos. Finalmente, con Subversivo logramos llegar a un acuerdo y de esta manera recuperar mi libertad.

Por el momento Armando se encuentra radicando en Atlanta, Georgia con unos familiares. Menciona que es complicado vincularse laboralmente en su área laboral (técnico en reparación de impresoras) y por lo tanto está dispuesto a aprender otros oficios y adaptarse a cualquier posibilidad laboral para así poder dar continuidad a la regulación de su estatus migratorio.


El equipo de Subversivo agradece la participación de Armando para hablar con él y poder elaborar este breve testimonio de su experiencia migratoria. Comprometidos con la libertad, Subversivo pone a su disposición su servicio para apoyar a su ser querido detenido por inmigración.


¡Subversivo: subvirtiendo un sistema injusto para situarse del lado de la esperanza!

23 views0 comments

Recent Posts

See All

ความคิดเห็น

ได้รับ 0 เต็ม 5 ดาว
ยังไม่มีการให้คะแนน

ให้คะแนน
bottom of page